8 de agosto de 2017

¿Te gusta esto?... Entonces que no se te olvide compartirlo ;)

Los Dinosaurios

Los dinosaurios fueron animales gigantes que aparecieron en escenas hace 230 millones de años, durante las grandes etapas que estos animales poblaron la Tierra dominaron por completo el planeta durante más de 170 millones de años, se estima que el último de estos animales prehistóricos murió hace 65 millones de años por fuertes cambios climatices que hubieron en el planeta para aquel entonces.


Los Dinosaurios

El problema que existe actualmente en el mundo moderno es que estas especies se extinguieron hace mucho tiempo sin dejar ninguna evidencia del motivo por el que realmente se extinguieron, según los científicos su desaparición se produjo durante la caída de un meteorito en la Tierra que dejo completamente sin vida al planeta durante unos millones de años más, pero que con el paso de los años la vida otra vez volvió a surgir, sin embargo esas teorías son solo especulaciones que se basan en ciertos hallazgos pero sin un sustento real en el cual se pueda creer.

Lo que se puede saber realmente gracias a los fósiles que se han encontrado, es que la existencia de los dinosaurios durante la era Mesozoica del planeta es indiscutible, para la cantidad de años que poblaron al planeta en esencia entre 150 y 170 millones de años, solo se han encontrado pocos fósiles para las cantidades de especies de dinosaurios que se estima que existieron, sin mencionar que seguramente muchas especies aún no han sido descubiertas quizás porque los rastros de sus huesos desaparecieron por completo o los excavadores no han buscado donde realmente deberían hacerlo.

Si nos ponemos a sacar conclusiones se podría decir que en los lugares más inexplorados del planeta se pueden encontrar más fósiles, sin embargo por ser tierras donde la vegetación es tan densa y la fauna es peligro se hace casi imposible para los exploradores querer adentrarse en esos lugares, el mejor ejemplo que se puede poner es la selva amazónica de América del Sur, ciertamente se han dirigido muchas exploraciones pero se estima que el 90% de su territorio no ha sido explorado a fondo y su subsuelo es rico en minerales, metales preciosos y fósiles de animales prehistóricos como los dinosaurios que aún no han sido descubiertos y que tal vez pasen algunas décadas antes de sus hallazgos.

¿Cómo están constituidos los fósiles de los dinosaurios?


Al igual que el ser humano o cualquier otra especie los dinosaurios estaban constituidos por carne y huesos, pero con el paso de millones de años desde su desaparición el proceso de fosilización ha hecho que sus huesos se hayan mezclado con las rocas y la tierra que estuviese a su alrededor, al pudrirse la carne los huesos se van cubriendo de lodo y tierra lo que lleva a su vez a que sufran un proceso de mineralización y esto finalmente hace que los mismos se fosilicen para finalmente aparecer enterrados en el suelo o subsuelo del planeta. Por la cantidad de años que ha pasado y los cambios de la superficie del planeta durante todo este tiempo los fósiles se encuentran adheridos a las rocas, algunos o buen estado y otros en mal estado lo que hace difícil el proceso para identificarlos.

En todos los continentes incluso en los casquetes polares como la Antártida se han descubiertos fósiles de dinosaurios, se debe destacar que cuando se encuentran en lugares tan helados como las áreas polares el hielo hace que los fósiles de dinosaurios se conserven por más que pasen miles de años, ya que el frío los mantiene intactos y no hace falta reconstruir parte de las piezas como ocurre cuando son descubiertos en el lodo, la tierra o las rocas. Cada año se descubren nuevos fósiles y nuevas especies de dinosaurios, seguramente se seguirán encontrando más según avance la ciencia y la tecnología para las excavaciones.

¿Cuándo fue descubierto el primer hueso de dinosaurio?


El primer hueso de dinosaurio fue descubierto en Europa, para ser más específico fue una pierna de dinosaurio hallada cerca de la ciudad de Oxford en Inglaterra durante el año 1677, en un principio se creyó que era un hueso de elefante o de un humano gigante que había existido hace muchos años según cuentan algunas leyendas Europeas, pero más allá de ese primer descubrimiento durante el siglo XVIII muchos otros huesos y extremidades empezaron a ser descubiertos y esto despertó el interés de los científicos y del público en general, por lo cual durante esos años se organizaron cientos de campañas para excavar y encontrar más de estos fósiles con el fin de poder estudiarlos.

Durante el siglo XIX los científicos se interesaron por la geología y la paleontología, tras ese interés general que había en la ciencia para esos años se encontraron más fósiles de dinosaurios lo que a su vez llevo a poder analizar y realizar estimaciones de que el planeta Tierra tenía millones de años de edad y que en su larga existencia habían surgido y desaparecido cientos de especies y animales prehistóricos. El primer dinosaurio recibió el nombre de Megalosaurus por el tamaño de sus extremidades, este fósil fue encontrado por el geólogo William Buckland en un pueblo ingles llamado Stonesfield, este geólogo público la descripción del fósil y le coloco ese nombre.

¿Cuántos años tiene el planeta Tierra aproximadamente?


La tierra se formó hace aproximadamente unos 4.600 millones de años, pero fue hace 3.500 millones de años que comenzó la vida en el planeta ya que durante su periodo de formación la superficie no era habitable para ningún ser viviente. Los primeros 4.000 millones de años reciben el nombre de “Precámbrico” y los últimos 600 millones de años reciben el nombre de “Fanerozoico” que significa en términos más fáciles de entender vida visible. El Fanerozoico se divide en tres eras:

Paleozoico o vida antigua


Esta es una era en la que surgieron varios grupos de animales y plantas, entre los grupos de animales se pueden destacar las corales, medusas, insectos, peces, anfibios, reptiles, helechos y coníferas.

Mesozoico o vida intermedia:


Esta era se subdivide a su vez en tres periodos los cuales son el Triásico, Jurásico y Cretácico, durante estos tiempo surgieron especies similares a las actuales, tales como las aves, mamíferos, y plantas con flores. Durante esta era también aparecieron los dinosaurios.

Cenozoico o vida moderna:


Durante este otro periodo de la era Mesozoica aparecen más especies de dinosaurios, por otra parte también aparecen más especies de mamíferos un poco más modernos similares a los de la actualidad, se debe destacar que los humanos aparecen en el último millón de años de Cenozoico.
Déjanos tu comentario:
Publicar un comentario